lunes, 23 de mayo de 2011

BAILE DEL JOROPO

        El joropo más que un baile es una suma de elementos que se acompañan entre sí logrando una composición musical. Se ejecuta junto a arpa en los llanos suelen ser de cuerdas de nailon, uno de los principales instrumentos, además del cuatro, as maracas y la bandola llanera, aunado a diversas composiciones musicales.
        El vocablo joropo se deriva de múltiples versiones, uno de sus orígenes se ubica en la palabra árabe jarabe. Existen versiones que apuntan a que proviene del viejo continente, ya que tiene tendencias de bailes andaluces y flamencos traídos en la época colonial, junto a ritmos derivados de las panderetas castañuelas, siendo suplidas posteriormente por las maracas, instrumento de origen indígena. Se dice además que la danza del joropo tiene aportes del vals. Su variado ritmo también se compone de una enriquecida composición de ritmos africanos, relacionándose con nuestro ritmo indígena. Es un baile típico de las regiones llaneras corno os estados Guárico y Apure, además de otros estados del país.

     Se clasifica en joropo llanero, oriental y central.  El baile varía de acuerdo a la región, distinguiéndose entre sus pasos, trajes y ritmos. Al joropo llanero se le conoce de dos formas, golpe y pasaje; el primero tiene un tono fuerte, asociado a componente recio del intérprete y el pasaje está relacionado por tener un carácter idílico. Los pasos de baile en el joropo llanero se conocen como zapatiao que se caracteriza por el paso fuerte ejecutado por el hombre, haciendo sonar sus pisadas, y el escobillao que suele ser sutil, de pasos cortos semejando que se cepilla el suelo, estilo realizado por las mujeres.
      Este género con el pasar del tiempo se ha convertido en una manifestación tradicional del país, mezclando con osadía diversos ritmos y sonidos propios. El municipio Leonardo Infante organiza varios encuentros y festivales destinados a fomentar este género musical, dando cabida a la participación de niños y adultos de todos los sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario