lunes, 23 de mayo de 2011

CRUZ DE MAYO


        En el mes de mayo se tiene como costumbre en todos los poblados del municipio Leonardo Infante celebrar los velorios en honor de la Cruz.  En esta fiesta, asociada con el inicio de las cosechas y la fertilidad de los campos, se reza y se entonan cantos de carácter religioso ante una cruz previamente vestida con cogollos de palma y flores naturales o de papel. Los cantos de velorio del municipio se caracterizan por ser polifónicos y por acompañarse exclusivamente con cuatro.

        En ellos participan tres cantantes, el de adelante, quien inicia el canto; la farsa, que es el de la voz más fina; y el tenor. Son muchos los cantores a la Cruz de Mayo, pero cuentan con particular fama los de la parroquia Espino, destacando entre ellos Enrique Antonio Pérez quien aprendió a tocar e cuatro en las parrandas populares y luego se dedicó a cantar aguinaldos, Pastor Gómez, Basilio González, Domingo Antonio Vásquez de la comunidad de Parmana y el vallepascuense Ramón Toro. Una vez que finalizan los rezos se pasa al bailorio, que consiste en tapar la cruz con un velo para dar paso a una parranda así como a diversos juegos populares. Se baila al son de los instrumentos criollos y se brinda con café, guarapita, ron y chicha.
 
       En Valle de  a Pascua se acostumbra celebrar velorios de Cruz en cada uno de los sitios donde se encuentran ubicadas  las cuatro  principales cruces de pueblo  este, oeste, norte y sur. Éstas son vestidas con papeles de diferentes colores y el sitio donde se emplazan también es decorado. Las actividades inician con el estallido de un trabuco o cohete antiguamente el trabuco estaba hecho del juajua rellena con pólvora, trapos y papel, dejando una mecha para encenderlo. En estas fiestas se hacen oraciones, peticiones y juegos hasta el amanecer.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario