lunes, 23 de mayo de 2011

GÉNEROS MUSICALES LLANEROS

        Lo región llanera de Venezuela es rica en manifestaciones musicales, populares y vigentes en la tradición de la mayoría de os habitantes de esta zona del país. Algunos de los géneros musicales más populares en Valle de la Pascua y otros centros poblados del municipio se encuentran el joropo, el contrapunteo, los pasajes y los cornos, contando todos ellos con un acompañamiento musical de arpa, cuatro y maracas.
        El ritmo del joropo se caracteriza por ser más rápido que el pasaje, pues sus compases se ejecutan de manera simultánea en dos tiempos, 3 x 4 y ó x 8. En cuanto a sus temas, rápidos y acelerados a consecuencia de su patrón rítmico, frecuentemente giran en torno al amor o las bellezas naturales del Llano.

        El joropo tradicional también se interpreta con letras improvisadas de los cantautores, creando un
 contrapunteo, esto es un canto rápido entonado generalmente por dos solistas quienes disputan sobre un tema en particular; cada uno de los participantes del contrapunteo tiene un turno para defenderse, preguntar y dar opinión sobre el tema tratado, genera mente en versos octosílabos. En cada intervención e cantante demuestra su capacidad para improvisar, así como su facilidad de expresión y amplitud de vocabulario. En el municipio Leonardo Infante e contrapunteo tiene muchos seguidores y es uno de os renglones de competencia en los festivales folklóricos infantiles Cantaclaro y Panoja de Oro.
      En cuanto a los pasajes su ritmo es más lento que el joropo; la variante guariqueña del pasaje suele interpretarse iniciando con la bandola llanera o e arpa, mientras que la voz cantante puede intervenir al comienzo de la canción o después del contrapunteo. Por último, el corrió suele ser un canto llano de melodía simple ritmo binario, cuyos versos son octosílabos con rima asonante, a manera de romances. El corrió, tal corno los romances españoles o os corridos mexicanos, es de carácter eminentemente narrativo. En lo que respecta a su acompañamiento musical, suele ser el mismo que en el joropo tradicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario