lunes, 23 de mayo de 2011

HIMNO NACIONAL EL GLORIA AL BRAVO PUEBLO Y SU HISTORIA

Himno nacional el gloria al bravo pueblo y para hablar de él hay que hablar de la historia venezolana. Por el ejemplo se hasta la saciedad que el autor de la letra de nuestro glorioso Himno nacional fue el médico y poeta Don Vicente Salías.
El investigador Alberto Calzavara en 1988 sostiene en su libro "Historia de la Música en Venezuela", que el compositor de la Letra del Himno en cuestión fue el maestro Andrés Bello. Se basa para esta afirmación, en el reportaje publicado en el periódico caraqueño "LA OPINIÓN NACIONAL" el cual reseñó al respecto: "El Americano" del 16 de febrero último trae como regalo a sus numerosos suscriptores de todos los países que hablan el español, la letra del Himno Nacional de Venezuela el célebre y heroico "Gloria al Bravo Pueblo", cuya letra compuso el ilustre venezolano Don Andrés Bello basándose este medio comunicacional en un encarte del periódico "EL AMERICANO" de París.
-El mismo encarte (editado en París) trae también la noticia que la música del Himno patrio corresponde en autoría al prestigioso compositor Lino Gallardo, cuando dice: "Desde 1840 la música del himno de Venezuela se conoce aquí como:" MARSELLESA VENEZOLANA". Nadie ignora en este país que la música le corresponde al fecundo compositor LINO GALLARDO". En la época nadie rechazó este anuncio periodístico (ni Guzmán Blanco Presidente de la República ni el eminente Arístides Rojas). Aún no existen argumentos de peso para atribuirle a Landaeta la música del "Gloria al Bravo Pueblo".
Más, este notable músico ( autor de: "1.a Canción Americana" (1811), de la Canción patriótica "Tu nombre, Bolívar" (1827), también se le atribuye la autoría del "Gloria al Bravo Pueblo". Este maestro ejecutaba con maestría el Violoncello, y fue llamado por Andrés Level de Goda "El Haydn Caraqueño". Su hija menor, FRANCISCA DE PAULA quemó todas las partituras de las obras compuestas por su padre, en protesta clara y pública, contra el Presidente Guzmán Blanco al éste decretar que, la música del Himno Nacional correspondía a Juan de Landaeta, y no a su padre.
-PERO... ¿QUIÉN FUE LINO GALLARDO?.
-Este gran talento venezolano nació en Ocumare del Tuy- Estado Miranda (1 773). Su condición social era de pardo libre. Gran músico y de carácter festivo. Huérfano de padre
¿Qué dicen sobre esto, los amigos lectores?.
(Tendríamos que llamar a María)...
-¡¡Pero no, la mía!!...
-TAMBIÉN LA HISTORIA NOS HA ENSEÑADO-
-Que Juan de Landaeta fue fusilado por José Tomás Boves en 1814, en Cumaná (pero sobre ello no existe ninguna prueba documental), y mucho menos puede acogerse la leyenda de que al ser fusilado se le colocó en la frente la partitura del Himno. Eso no es más que una leyenda romántica.
Prueba testimonial: José Domingo Díaz, testigo de los dramáticos momentos de la revolución, dice en su libro que, Landaeta murió en el Terremoto de 1812.
INTERPRETACIÓN DE LA LETRA DEL HIMNO NACIONAL
 (Tomado de los apuntes históricos de la Dra. GRACIELA SCHAEL MARTÍNEZ)
La letra del "GLORIA AL BRAVO PUEBLO", Himno Nacional de Venezuela, se compone de un CORO y tres ESTROFAS, De ella misma se desprende que corresponde a los tiempos siguientes del glorioso movimiento del 19 de abril de 1810.-
-Coro:
"GLORIA AL BRAVO PUEBLO":
-Alaba y glorifica a su gente. Rinde homenaje y evoca a Caracas, la ciudad bajo cuyo cielo se fraguó el fin de la dominación extranjera.
QUE EL YUGO LANZÓ:
-Fue ese yugo el símil de la vida de opresión impuesta por los Capitanes Generales y demás agentes de la monarquía.-
-"LA LEY RESPETANDO LA VIRTUD Y HONOR":
-Actuó el pueblo, lanzó ese yugo "La ley respetando la virtud y honor". Real síntesis de los sucesos de esos días, cuando una vez depuesto Emparan, y los demás altos representantes del REY, se respetaron las normas establecidas y se actuó con mucho comedimiento. Se les abonaron sus sueldos vencidos (en total algo más de 18.000 pesos). Con toda la consideración y miramientos posibles fueron conducidos a La Guaira, para que se embarcaran para el exterior. Formaron este grupo, con el ex Capitán General Emparan, el Intendente Vicente Basadre, el Auditor José Vicente Anca, los Oidores de la Audiencia: Felipe Martínez y Aragón, y .Antonio Julián Álvarez; el Fiscal de la misma José Gutiérrez de Rivero, el Sub-Inspector de artillería Agustín García, el Coronel Manuel del Fierto y el Teniente Coronel Joaquín Osorno.
-"ABAJO CADENAS":
-Abajo las cadenas y ataduras de las extorsionadoras leyes, de los infamantes castigos, de las injusticias y privilegios. De las inauditas prerrogativas para la clase superior.
. "GRITABA EL SEÑOR... Y EL POBRE EN SU CHOZA LIBERTAD PIDIÓ"
-Era el señor allí aludido, el rico, el criollo emparentado o descendientes de Condes y Marqueses, el Mantuano de vida regalada en sus vastas mansiones.     
Tanto éstos como los desasistidos pobres en sus viviendas modestísimas, ansiaban y pedían libertad. Era todo el pueblo, con su multitud de ricos y su muchedumbre de  esclavizados pobres.
-"A ESTE SANTO NOMBRE TEMBLÓ DE PAVOR":
-Todos clamaban por la entonces inexistente libertad, a cuyo nombre sacrosanto se estremecían de terror los tiranos, los déspotas, los detentores de privilegios.-
-"EL VIL EGOÍSMO QUE OTRA VEZ TRIUNFÓ":
-El egoísmo, la ambición de unos cuantos y poderosos representantes de la monarquía; la explotación de la tierra y de sus hombres a lo lamo de más de trescientos años de extorsión y coloniaje; la trata de negros, las distinciones de castas y todo el establecido mundo de injusticias.
Ante la libertad conquistada desaparecían tan oprobiosas condicionas.
-(CORO...)
-"GRITEMOS CON BRÍO ¡MUERA LA OPRESIÓN!"
-Enérgica frase de rebelión invitando a la lucha contra la tiranía ejercida por el régimen entonces vigente.
Confirma la consigna de "Abajo cadenas".
-"COMPATRIOTAS FIELES LA FUERZA ES LA UNIÓN":
-Alude y recuerda a los compañeros de ideales independentistas la verdad de la conocida expresión; "EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA". Es a manera de indicación de la conducta a seguir para alcanzar el triunfo mediante el esfuerzo mancomunado de todos.-
-"Y DESDE EL EMPÍREO EL SUPREMO AUTOR":
-Señala la condición de este HIMNO, eminentemente religioso: "DIOS DESDE EL CIELO".
-"UN SUBLIME ALIENTO AL PUEBLO INFUNDIÓ"
-Se hace realidad la admirable visión futurista de Vicente Salías, quien anticipó que en aquel pueblo de héroes que realizaría inauditas proezas, latía una inspiración sublime, el fuego de la libertad, supremo don del Creador, -
-(CORO)...
-"UNIDA CON LAZOS, QUE EL CIELO FORMÓ'
-De nuevo está presente la idea religiosa. El cielo ha formado los lazos que unen a la América.-
-"LA AMERICA TODA EXISTE EN NACIÓN":
Son los indisolubles lazos de la integración continental americana.-
-"Y SI EL DESPOTISMO LEVANTA LA VOZ":
-Es decir si volviesen las condiciones adversas de tiranía, sojuzgamiento o dominio extranjero.
-"SEGUID EL EJEMPLO QUE CARACAS DIO":
-Es dicho ejemplo a seguir, rebelarse y luchar contra cualquier situación contraria a la libertad.-
-(CORO)...
-Gran impacto habría de producir en los españoles la parte final del HIMNO. De ello se hace eco el Intendente del Ejército y Real Hacienda quien, en documento fechado en Cádiz el 4 de julio de 1810, informa al supremo Magistrado de hacienda, lo siguiente: ...pero lo más escandaloso fue que las canciones alegóricas que compusieron e imprimieron de su Independencia, convidaban a toda la América Española para hacer causa común y, que tomasen a los caraqueños, por modelo para dirigir revoluciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario