domingo, 29 de mayo de 2011

CARMELO JOSÉ GONZÁLEZ RONDÓN

CARMELO JOSÉ GONZÁLEZ RONDÓN,“El Cristofué de La Pascua”, guariqueño, hijo de Don Carmen "Carmelo" González y de Norma Margarita Rondón, cantante, compositor, escritor, poeta y cuatrista, nació un jueves 21 de febrero de 1980 a las 2 de la tarde en Valle de la Pascua, y desde muy niño se ha impregnado de esa estirpe criolla que nace del campo, del corral a la quesera, de su ranchito llanero, del paisaje, de la vida y del amor. Cuando pequeño vivió en el caserío corozal y posteriormente se traslado al caserío de Espino donde profundizó su interés por la música criolla inspirado por su tío y también cuatrista y violinista, además, Leonardo González que lo estimulaba cantando las canciones de Reynaldo Armas, quien para ese entonces había sacado el disco “Carta Malvada”. Asimismo, viene de la misma rama musical y familiar de Carlos Rondón, el mismo que grabó “El Burro Festivalero”, original de Palminio Hernández, también de Valle de la Pascua, Tomás y Ulises Rondón el “Festivalero”, José Álvarez Rondón “El Pollo de San Ramón”, y de su mismo padre, del cual se dice que cantaba y tocaba bueno en las parrandas cuando solo había arpa, cuatro y maracas y tenían que usar un pañuelo para taparse el polvo, porque se cantaba a “capela”. Al venirse a La Pascua, aprendió de forma autodidacta a tocar Cuatro, de donde sacaba sus composiciones y letras personales, mientras estudiaba en el Liceo José Gil Fortoul, para posteriormente graduarse de Técnico Superior en Informática en el IUT de los Llanos.

En lo concerniente a los festivales ha participado y ganado importantes encuentros llaneros tales como: Festival Nacional “Voz Elecentrista” de CADAFE, donde ganó la mejor letra o composición de la noche; Festival Universitario “Voz Afoliutense” del IUT de los Llanos en tres oportunidades, ha participado en la Pre-“Panoja de Oro” en la Pascua, Festival “El Soldado de Oro” en El Sombrero, Festival “El Moriche de Oro” en Morichalito de San Bartolo, entre otros. También es poeta, compositor y escritor, ya que ganó el primer Concurso Regional de Cuento Estudiantil “José Francisco Martínez” en el 97’, y fue columnista del Diario El Nacionalista con la sección “Los Versos de Carmelo”, un encartado estudiantil. Asimismo, ha compartido escenarios con numerosos artistas y arpistas llaneros de Venezuela, siendo su más importante actuación el homenaje que le compuso y le cantó al “Guerrero del Folklore” Jorge Guerrero en el Club Corpoven de Valle de la Pascua-Guárico, en el 2005. Es autor del tema “Volvió la canta sabroso”, grabado por, la también cantante vallepascuense, Sandra Martínez.

Actualmente, Carmelo González, “El Cristofué de la Pascua”, está residenciado en Barquisimeto Edo. Lara, donde presta sus servicios en el “Servicio Autónomo de Emergencias Lara 171” como Agente Técnico II, al mismo tiempo que estudia Licenciatura en Administración Mención Informática, y pronto comenzará un curso de asimilación para estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones e Informática en la Escuela de Comunicaciones de la Aviación Militar de Venezuela. Asimismo, promociona su primer disco promocional, “Guariqueño y de la Pascua”, el cual consta de tres temas: “Guariqueño y de la Pascua” que es el tema promocional, “Amores de Barquisimeto” y “Sabana y sendero abiertos”. Dicho disco de producción independiente, acompañado por el conjunto del maestro Eddy Betancourt, nativo de Elorza Estado Apure, trae consigo esa chispa y esa esencia que caracteriza a un llanero ciento por ciento, ya que Carmelo le canta al amor, al llano y a sus costumbres y, muy a pesar de estar residenciado en Barquisimeto, Estado Lara, no se olvida de su tierra Valle de la Pascua, tanto así que logró plasmar dentro de sus coplas y motivos, ese sentir vallepascuense y esas añoranzas por volver a su tierra y llevarle un regalo hecho canción.

En estos momentos, Carmelo se encuentra promocionando su disco en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. Su música ahora se escucha en los Estados: Lara, Anzoátegui, Carabobo y en todos los rincones de su nativo Estado Guárico, Venezuela y Colombia,y así seguirá recorriendo las tierras occidentales: Cojedes, Portuguesa y parte de Yaracuy; los llanos centrales: Barinas Apure y así sucesivamente por el resto del país.

Fuente: www.carmelojgonzalez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario